sábado, 28 de agosto de 2010

"MUY BONITA"



La bahía de Alicante
está cubierta de bruma.
Los azules se han marchado,
todos los grises la inundan.

Yo la contemplo. Veo los barcos
y a un tren que va por la vía,
y a las grúas trabajando,
y hay bañistas, ¡ qué alegría!

La bahía de Alicante
está cubierta de bruma…
pero aún así es muy bella
pero aún así, es muy bonita.

Alicante 9/08/10
Mª Jesús Ortega Torres

sábado, 21 de agosto de 2010

"AVATAR"

Me gusta escribir comentarios de las películas que me causan impacto, y "AVATAR", ha sido una de ellas, porque es una buena reflexión que nos permite compartir su director Cameron, para que cambiemos y salvemos nuestro mundo y a nosotros mismos.


“AVATAR”

Una parábola con el soporte de film, que sitúa la acción en una época en que el hombre puede navegar por el Universo y asentarse en otra Galaxia para aprovecharse de sus riquezas.

Su guionista y director-también productor- es James Cameron, y en los papeles principales como protagonistas están, Sam Worthington y Zóe Saldaño.

Para la realización de la película se han necesitado entre otros: un astrofísico, un lingüista, un músico, un escultor, un arqueólogo y es impresionante la técnica conseguida y mejorada de las tres dimensiones, que aunque tiene precedentes desde los años 60, nunca como en este film, nos había impresionado tanto.

Cameron, nos da muchos mensajes y todos están entrelazados y correlacionados, llegándonos con su causa y efecto. Nos recuerda y nos avisa de que lo estamos haciendo mal y que estamos a tiempo de enmendar el daño que segundo a segundo, hacemos a nuestro medio y a nosotros mismos.

Nuestro deseo de poder, demostrado y mostrado “caiga quien caiga”, es autodestructivo.

La acción está situada en un tiempo muy avanzado, en el que el ser humano, llamado “alienígena” por los “humanóides” de otras Galaxias, puede viajar y sobrevivir en el espacio utilizando oxigeno de la tierra, pero no ha podido sustraer de su mente y de su corazón, el deseo de poseer lo ajeno y matar para conseguirlo, dando lo mismo si se trata de una cartera, como si se trata del mineral precioso y necesario en el planeta tierra: “elinoptano”.

Los hombres tienen unas aeronaves poderosas, sofisticadas y utilitarias para los fines que persiguen…

Quienes ordenan las misiones no son los estados sino la banca o multinacionales dueñas de la bolsa, que relegan todo lo demás a un segundo plano sin importancia.,

Se repite la historia de modo obstinado por los hombres: primero se engaña impartiendo enseñanzas de lenguas, costumbres…, regalando inutilidades y más tarde se les pasa por bayoneta, bombas o misiles, cuando se resisten a perder su libertad o ven peligrar su magnífico eco-sistema, que han sabido respetar, porque de modo individual también se respetan.

Los alienígenas, van a Pandora—Luna del planeta Polifemo—a buscar elinoptano. Las aeronaves que se desplazan, llevan equipos de científicos y biólogos, todos pagados por una multinacional que hace subir o bajar la bolsa según sea la cantidad obtenida del preciado mineral. Todos a las órdenes del coronel Quaricht.

Los “Naby”, constituyen la tribu de humanóides, que llaman a los visitantes “alienígenas” o “caídos del cielo”, a los que temen por experiencias anteriores funestas, ya que llegan en plan dominador y queriendo con engaños conseguir el mineral… Para lograrlo, han producido el “Avatar”, que es de forma humanóide con el cerebro de un alienígena pasado al otro cuerpo, por un complejo sistema de transfusión, con tiempos de reposo y actividad para ambos individuos: el que transmite y el que recibe la transmisión, de modo alterno.

Tomy es el científico preparado para la misión, pero un ladrón acaba con su vida y lo sustituye su hermano gemelo, el mariner Jack Sully, que ha quedado parapléjico en la jungla de Venezuela al estar en primera fila en la lucha. Su genética igual a la de su hermano hará que sea válido para la misión.

La pensión que le ha quedado, no le da para poder recuperar la movilidad de sus piernas y acude porque le van a pagar lo suficiente como para conseguir ese deseo natural de poder volver a andar y el coronel Quaricht, además, lo sobornará, haciendo que sea la multinacional quien le pague el proceso si cumple todas las expectativas.

En el cuerpo de humanóide, con reminiscencias gatunas con cola y trenza en donde hay unos filamentos, que sirven para crear “vínculo” con su entorno, en Pandora, puede andar, brincar, correr…, se siente feliz y pronto toma contacto con la naturaleza que lo rodea. En su primera misión, de reconocimiento se pierde y es atacado por “rinoceróntibus”, “elefantes alados”, y otros bichos que parecen prehistóricos, pero que paradójicamente, son más evolucionados. Es salvado por Neytiri, humanóide que le ve luchar y nace en ella la compasión y la admiración al mismo tiempo. Los compañeros de Jack se han ido, pensando que no lo van a volver a ver más debido a los peligros de la noche en el entorno.

Las semillas del “árbol sagrado”-con forma de pequeñas medusas flotadoras y brillantes- , lo rodean y Neytiri, ve en ello una muestra de que es un “elegido” y lo presenta a su tribu, haciéndola, su propia madre, responsable de su formación. Solo ella y su madre confían en él. Los Naby, son muy espirituales.

El coronel se muestra muy satisfecho al ver los progresos del avatar y éste no pierde el tiempo tomando posiciones y pasando al jefe los lugares en que esta el codiciado mineral. Los momentos de descanso nocturno del avatar son los momentos de confidencias del alienígena.

Los otros avatares alienígenas entre los que se encuentra la biólogo Dra. Grace Austin, harán frecuentes excursiones a los alrededores de la reserva, envidiando la suerte de Jack.

Como avatar recibe las enseñanzas de Neytiri, que le muestra el “bosque de las ánimas” en donde utilizando sus vínculos con los vínculos de los árboles y plantas, tienen conexiones con sus ancestros oyendo sus voces. También le enseñará el idioma.

Utilizan los vínculos para comunicación con animales y plantas y con estos filamentos que salen de sus trenzas pueden hacer que los pájaros gigantes los lleven por los aíres, siguiendo sus indicaciones “desde dentro”.

En su rica fauna se encuentran grandes escorpiones, caballos y elefantes alados, “proleimudes”(monos gigantes), lagartijas con “ventilador”, águilas gigantes…

Entre las flores y plantas predominan los tonos malva en sus variadas especies, y los helechos gigantes. El árbol sagrado, con el poder de resucitar y conceder lo que se le pide, tiene siempre flotando a su alrededor sus semillas iluminadas, de efecto sedante y terapéutico.

El espectáculo de las montañas flotantes está muy logrado y es espectacular.

Jack aprende mucho y como avatar y persona humana se enamora de Naytiri. Ella también de él, y tienen una breve luna de miel que apenas comenzada se interrumpe por la acción del coronel contra el medio y contra los humanóides por conseguir el mineral según indicación de Jack, situado en el árbol sagrado.

Cuando se descubre que Jack les ha traicionado, se produce una gran conmoción, pero él se arrepiente profundamente, y con ayuda del personal de la base que lo apoya, entre los que se encuentran los científicos amigos de su hermano y la Dra. Grace, convocará a las tribus vecinas en una lucha desigual con material bélico sofisticado contra flechas con “curare”.

La doctora, el coronel y el avatar mueren, y queda una Pandora, deshecha como siempre por la acción del hombre, que utiliza para dominar el universo su poder de destrucción… ¿Cuándo utilizarán los humanos su poder de conciliación…?



Alicante 6/03/10 Mª Jesús Ortega Torres

FOTOGRAFÍA DE MI ÚLTIMO CUMPLEAÑOS


Estoy soplando las velas de mi tarta de cumpleaños, que esta vez, son simbólicas porque cumplo muchos más, pero el resultado es una suma con ellas mismas. Me acompaña, en el momento, mi sobrina Paloma y todos los demás quedaron fuera de plano.

sábado, 14 de agosto de 2010

"AURORA BOREAL" (Acuarela)

Comentario: Me gustan las "Auroras Boreales" y casi todas mis aguadas con las acuarelas las dedico a ellas.