jueves, 1 de julio de 2021

"MAMUTS"

 


“MAMUTS”

Sabía yo, poco de esta fiera.

                         ¿Fiera, fierecilla o fieraza?

Un día como tuve una sorpresa, (ALGUIEN DIJO QUE YO ME PARECÍA A UN MAMUT Y QUE ERA TAN RARA COMO ÉL), me documenté, aunque ya sabía que, en esos momentos, estaban extinguidos y no hacía poco tiempo que lo habían hecho.

                ¡Nooo!

 Hacía, según mi documentación, tres mil ochocientos años y ellos, los “MAMUTS”, se habían convertido en “recuerdo” para quienes los quisieran evocar porque los restos encontrados en distintos lugares de nuestro planeta, habían reconstruido no solo su figura sino que también sus costumbres y, con ellas, la influencia que tuvieron en su tiempo y ámbitos. Todos podíamos saber bastantes cosas de quién en su momento, es decir en la llamada “Era del Hielo”, había sido considerado “el rey de la creación” y, sus dominios extendidos por el orbe, crecían porque se diseminaban por un gran instinto de conservación, tan grande, y mucho más grande aún, que sus ocho toneladas o más de peso. Ellos iban buscando pastos y avanzando.

Recrearlos con la perspectiva de 4,8 millones de años desde su aparición, me parece una tarea mucho más difícil que preguntarme muchas cosas y razones por la supervivencia y extinción sobre un animal que podía alcanzar las 12 toneladas y que pienso que debería dar la impresión de eternidad por volumen, defensas y, por su paso, en lo esencial, discreto (doce toneladas de discreción…), y haber sobrevivido sobre la Tierra 4.796.200 millones de años.

Yo, cuando me miro al espejo y tomo en mis manos alguna fotografía de años atrás, noto unos cambios evidentes, y por lo habituales en todas las personas, no me suelo asustar demasiado, aunque en esos cambios físicos, y psíquicos también, que nos depara nuestro gesto y mirada, la mano del factor tiempo, ha tenido un papel primordial. Aún así, ni en mis fotografías anteriores, ni ahora de frente, y solo con la mano del “Creador”, mas sin ningún cirujano amigo, yo sigo siendo la realidad o la ilusión de una persona, que a la vista de las reconstrucciones físicas de lo que fueron los mamuts, tan similar a los actuales elefantes, aunque los mamuts son lanudos, mi realidad considera que, me faltan, lanas, toneladas de carne dura rebozadas en grasa, cuernos, giba, y, sobre todo, un instinto de supervivencia capaz de saciar un hambre -que no apetito-, de 160 Kilogramos de alimento al día y una paciencia en las gestaciones de 22 meses.

En mi cuenta de resta fácil (4.796.200 millones de años su supervivencia), aunque aún hipotética, por aquello de “somos humanos y nos equivocamos”,  todo lo que nos enseña la vida animal irracional, lo vemos reflejado en nuestra Especie Humana. Con los seres irracionales hay devoradores oportunistas y en nuestra vida racional, ocurre parecido. Los primeros devoran, matando a sus presas para su alimento y unos a otros se van protegiendo y van desarrollando  mecanismos de defensa ante sus predadores. En los seres humanos reinantes, hay crímenes, con mucha frecuencia, por una mala respuesta a hechos que se podrían resolver con nuestra MARAVILLOSA PALABRA. Otras veces, cuando no se mata el cuerpo nos devoran “hasta el aliento” y aunque dejan nuestro "chasis" impecable y como si no hubiese pasado nada, tardamos toda una vida en reponernos y seguir confiando en nuestros congéneres, porque todo nos queda grabado, a veces hasta cristaliza, y se hace muy difícil olvidar y perdonar.

Los "MAMUTS" fueron los reyes en la TIERRA, como nosotros ahora lo somos, y pensando en su fuerte naturaleza que les permitió vivir millones de años, hasta que…

¿Acabó su yantar y se comieron unos a otros?,

deberíamos pensar, que, aún siendo tan fuerte el ser humano, y viéndonos, como PERSONAS, todos nosotros, deberíamos evitar seguir el camino hacia la destrucción, como lo hicieron ellos, y así poder seguir poblando este hermoso PLANETA TIERRA y vivir cada uno de nuestros momentos para mejor. Procurándolo día a día, es posible que lo conseguiríamos.


Fotográfía y datos sobre el MAMUT, tomados de Internet

 ALICANTE 6/6/2021

María Jesús Ortega Torres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario