domingo, 23 de abril de 2023

DÍA 23 DE ABRIL: SAN JORGE DÍA DEL LIBRO DÍA DE LA ROSA

 


DÍA 23 de ABRIL:  SAN JORGE

                                               DÍA DEL LIBRO

          DÍA DE LA ROSA

Los libros nos sirven para tejer sueños nuevos y mejores. También para hacernos la ilusión de que, con ellos, sabremos algo más que nos permita o ayude a resolver algunas dudas; así lo hacen en muchas ocasiones, además de ir formando y puliendo nuestro criterio, que puede cambiar, por sus influencias y los nuevos conocimientos que nos van aportando.

 Las personas que escriben los libros, los escritores y escritoras, cuentan tantas cosas, que las que nos son familiares, por tener parecida o igual cultura, y, coincidir , dentro de sus argumentos,en algunos aspectos, con nuestras vidas, ya sean, ellos, imaginados o sean verídicos, nos llegan a asombrar, porque sus detalles, a veces nos retrotraen a otros tiempos, lugares y  hechos, personales y conocidos…

Vivimos lo que nos regala, el libro, solo con cogerlo y acercarlo a nuestra mirada. A veces revivimos, o volvemos a morir.

El libro es una gran compañía, y, sin escuchar su voz en el aire, nos invita a acompañarle, pues su llamada, siempre que pensemos en “qué pasará”, en “qué sigue”, y, aunque ya, hayamos presentido, por su trama, una respuesta, una solución, un desenlace, seguimos hasta el final porque queremos que lo cuente el autor, y saber cómo, él, nos termina esa historia que nos está regalando.

Un placer es la lectura de los libros, y, aunque vengamos de una tradición en la que, leer un libro, era, “una tarea”, “un deber”, “un trabajo”, "una obligación" mas, la reflexión nos permite definirlo como “placer”., “descanso”, “enseñanza”, porque, leyéndolos, encontramos muchas soluciones a vericuetos y dudas que, con nuevos planteamientos, vemos mejor. Además de formarnos, mejoran nuestro estrés.

Los buenos lectores tienen mejor léxico que quienes no leen, y no es nada extraño, porque lo brindan los escritores y sus libros, que, recuerdan y enseñan palabras que hacen trabajar y airear a los diccionarios. Una escuela en casa, con exóticas, arcaicas o nuevas palabras.

Las historias de los libros nos distraen de muchas clases de soledad y, nos ayudarán a pensar, madurando nuestro criterio y estilo, traten de lo que traten.

UN LIBRO Y SU POESÍA

UNA POESÍA PARA UN LIBRO

Ahora estoy escribiendo,

pero aquí, yo, tengo un libro…

-o dos, o tres-.

No es grande, es chiquitito;

es, como un aperitivo.

Pero no te lo creas,

cuando lo lees es intenso.

¿Tan breve?

            ¿Tan pequeño?

Un libro así, ¿es intenso?

-muy pronto, sí, es su final-,

no importa su extensión…

Al doblar una página, encontré yo mi vida.

¡Vuelve una, tú también!

 

 ALICANTE 21/4/2023

María Jesús Ortega Torres

Ilustraciones tomadas de INTERNET

 

 

 

 

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario