domingo, 4 de junio de 2017

VIDAS ETERNAS >>> HOY: RABINDRANATH TAGORE




VIDAS ETERNAS

HOY: 

RABINDRANATH TAGORE




“Dormía, dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir, y el servir era alegría”.
            RABINDRANATH TAGORE


            Rabindranath Tagore, Calcuta, 1861 - Santiniketán, 1941 fue un escritor, poeta, filósofo indio, el más prestigioso de comienzos del siglo XX. De origen noble, era el último de los catorce hijos de una familia consagrada a la renovación espiritual de Bengala, y se educó junto a su padre en el retiro que éste tenía en Santiniketán. En 1878 fue enviado a Gran Bretaña, donde estudió literatura y música. Desde los sesenta años pintó y dibujó, y sus poemas  se vieron ilustrados y enriquecidos por ello, realizando, además, exposiciones de sus creaciones por Europa.
                 RABINDRANATH TAGORE, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1913
            A lo largo de su vida, Tagore mantuvo múltiples contactos con otros intelectuales de su tiempo, incluyendo a Henri Bergson, Albert Einstein, Robert Frost, Mahatma Gandhi, Thomas Mann, George Bernard Shaw, Victoria Ocampo,  con la que tuvo una estrecha relación ya que cuando estuvo en Perú, contrajo una enfermedad que le obligo a estar con reposo en Argentina y esta célebre poeta argentina, lo ayudó en todo momento. También conoció a H. G. Wells y Romain Rolland y  Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia Camprubí tradujeron a  R. Tagore del inglés al español en 1915 sus obras poéticas: “La luna nueva” y “El jardinero”, y hubo un proyecto de que conociera a FEDERICO García Lorca, en la Residencia de Estudiantes de Madrid,  pero él se refugió  en su Santiniketán, y siguió allí su labor docente en la escuela que había fundado, en la que de mañana impartía clases y por las tardes escribía los libros que utilizaban sus estudiantes. Su sentimiento profundo era que la nación solamente podía ser despertada por medio de la educación para todas las personas. En su escuela de Santiniketán, demostró con sus enseñanzas y dedicación a los más desfavorecidos, que era consecuente con todo lo que pensaba. Había logrado ser LIBRE, como demostró en todos sus viajes tanto a países de Europa y de Asia, pues siempre dijo lo que pensaba, con el peligro que ello conllevaba, ejerciendo por tanto de INTELECTUAL y GRAN OBSERVADOR, ya que los distintos regímenes que con sus nacionalismos y diferencias arrasaban el mundo, dejaban tras de sí campos de injusticias, muerte y caos.
            La frase que sigue a continuación, le identifica como todas las suyas, pues fue muy consecuente con todo lo que pensó y dijo:
Hemos sido llamados al concierto de este mundo para tocar de la mejor manera posible nuestro instrumento”.
            Rabindranath Tagore revolucionó la literatura bengalí con obras como” El hogar y el mundo” y “Gitanjali”. Extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí oponiendo unas ideas  de renovación a unas formas más clásicas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladés e India: el Amar Shonar Bangla y el Jana-Gana-Mana. El Himno de la India fue armonizado por el maestro FRANCISCO CASANOVAS (1899/1986), que vivió en BOMBAY (India), desde 1930,  veinte años, ejerciendo como profesor de  música allí y como instrumentista. También como director musical, por oposición.
            En  su viaje a China y posteriormente, después de su primera visita, se le prohibió su vuelta, porque tras denunciar a un “Occidente explotador”, se atrevió a decir  que «nosotros los orientales, nunca hemos reverenciado a los generales que siembran la muerte, ni a los diplomáticos que reparten mentiras, sino a los líderes espirituales» y que «la fuerza física no es la más fuerte al fin y al cabo».
            Elogió el confucionismo y el budismo como medio para cultivar una civilización «en su vida social basada en el alma humana».
 Cuando marchó de China, el poeta comunista Qu Qiubai escribió: «Gracias, señor Tagore, pero en China ya hemos tenido demasiados Confucios y Mencios».
            En 1935 el poeta japonés Noguchi Yonejirō, viejo amigo suyo, le escribió para pedirle su apoyo a la guerra de Japón en China, una guerra de «Asia para Asia», destinada, según él, a «consolidar un gran nuevo mundo en el continente». Tagore le contestó que el concepto que tenía Noguchi de Asia iba a acabar «erigiéndose sobre una torre de cráneos» y que le deseaba «al pueblo japonés, al que amo, no éxito, sino remordimiento». Tres años después, Tagore escribía: «Somos un atajo de gente desventurada, ¿de quién debemos tomar ejemplo? Los días de mirar a Japón se acabaron».
Amigo de sus amigos, y siempre pendiente de mejorar a todos los seres humanos, Gandhi (1869/1948), fue uno de los más notables amigos de Tagore  que debió de  influir  como poeta y pensador en la política de Gandhi, que logró lo que todavía no se ha llegado  lograr en otras tierras; Una “LIBERACIÓN SIN VIOLENCIA” que si les ha servido a ellos, los demás también la podríamos disfrutar, con tan solo cambiar nuestro “Chip”  materialista, por el respeto que genéticamente les hicieron sentir desde la cuna  a ellos, exento de tantas ambiciones materiales, que no conducen a la felicidad, ni a la PAZ.
             Me he extendido quizá demasiado en el pensamiento político de Tagore, pero, desde mi adolescencia voy haciendo descubrimientos, siempre que releo su obra, sobre todo la poesía, y me entusiasma su sinceridad, su belleza y su sencillez. Su Filosofía y su afán por la Paz y el Conocimiento de TODOS, fue muy notable.
            Termino con otra de sus frases que él practicó y que es verídica como todo lo suyo.
La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido”
             Mis referencias y notas están tomadas de Internet, Wikipedia, y diversas fuentes como las frases, de mis  “Tacos calendarios”.
            Tuve el honor de haber conocido y tratado unos años al profesor de MÚSICA, FRANCISCO CASANOVAS TALLARDÁ
 Nota:
            El profesor de Música Francisco Casanovas (1899/1986), nacido en BARCELONA, es el autor de la armonización del “Himno de la India”. Murió en un Hospital de Murcia, pero está enterrado en Torrevieja (ALICANTE), donde vivió sus últimos años, dejando en esta ciudad alicantina muy buenos profesionales sobre todo en los instrumentos de “Flauta travesera” y  “Clarinete”, que él tocaba maravillosamente. Fue amigo personal de grandes músicos indios como, MEHLI MEHTA, y su hijo, ZUBIN MEHTA. También de la clavecinista polaca WANDA  LANDOWSKA, con quién junto al violinista catalán Eduardo Toldrá, interpretó a los 15 años de edad el “Concierto nº 5 de BRANDEMBURGO” de JUAN SEBASTIÁN BACH, en el “TEATRO DEL LICEO de BARCELONA, siendo su carrera musical de una brillante actividad, desde muy temprana edad,  tanto por sus composiciones musicales muy creativas, como por ser Director musical e Instrumentista de FLAUTA Y CLARINETE. También  como Pedagogo. El  Conservatorio de Torrevieja lleva su nombre:
                                   “FRANCISCO CASANOVAS”.
            La fotografía  de Rabindranath Tagore con Gandhi y su esposa, KASTURBA, tomada en 1940, cuando ejerció de anfitrión  en Santiniketan, es de Wikipedia.

ALICANTE 4/06/2017
Mª Jesús Ortega Torres








No hay comentarios:

Publicar un comentario