martes, 12 de octubre de 2021

DOCE DE OCTUBRE 2021. DÍA DE LA HISPANIDAD

 


DOCE DE OCTUBRE 2021

DÍA DE LA HISPANIDAD

Todos creemos merecer, pero la suerte es libre y caminos tiene muchos, aunque sabemos, que ella, la “SUERTE”, los anda a su antojo y, a veces divertida, otras de mal humor, camina, se detiene, y, siempre a su antojo; ni el viento ni la lluvia hacen que se guarezca ni pare o camine si no lo desea, o no creé que deba hacerlo, en ese momento…

      CAMINA,

          CAMINA y SIGUE, SIGUE

       DESCANSA,

      DESCANSA, y PARA

Hace la suerte, todo, sin más preámbulo y no es que tenga simpatías ni por unos ni por otros.

         ¿Motivos en Nosotros?

¿Motivos en nuestro Mundo?

La suerte, creo yo, que ha de tener “MILES DE ENZIMAS”, porque al alimentarse de todo, para existir y poder dirigir su trabajo, debe digerir bien…, tanto, acciones, ambiciones, apatías, heroicidades, bondades y guerras, por defecto o por exceso, débitos y créditos…

     Haberes en general para, entonces, poder encontrar su espacio.

      El sol que es incansable, se turna con la luna, tenaz también, y nos dan luz y toda suerte de bondades y maldades tienen en su ya, larga historia y en su prehistoria, su “saco lleno”: Desprecios y agradecimientos, guerras y paces, que saben y conocen desde sus alturas. En cualquier caso, perdonan: “El movimiento se demuestra andando”, nos decían en “el cole”, cuando no nos sabíamos la lección.

      Atención…, soy española, y, este, mi preámbulo y posteriores deducciones, son para quienes tengan algo de paciencia e interés en seguir leyendo y quisieran, como yo, que el gran esfuerzo y trabajo que pudieron hacer prosperar a nuestros antepasados, en el FELIZ, descubrimiento de AMÉRICA, y tras el mismo, con su colonización y ayuda, no se desplace, solo a las sombras que hubiesen podido dejar al llegar y, posteriormente.

Unidas a esas sombras llevaron LUCES, que perduran y perdurarán, porque en nuestras sangres, tanto en AMÉRICA, como en ESPAÑA y PORTUGAL, llevamos una hermandad, que nadie nos puede arrebatar. Va más allá de las ideas. Cruza cielos, tierras, ríos y océanos. Ha traspasado el tiempo, y aunque, odios haya habido, siempre ocurrió que, nunca el odio, hizo prosperar algo bueno.

En AMÉRICA, se nos sigue amando a través de nuestra lengua común, el castellano de San Millán de la Cogolla, castellano de Castilla. Lengua de España.   NUESTRA COMÚN LENGUA ESPAÑOLA

      Que la perspectiva del tiempo, la perspectiva de lugar y la intrínseca y variable –variada perspectiva, del PENSAMIENTO, que lleva  todo consigo-, admita sombras porque somos humanos y hay que agradecer a las sombras, que nos permitan percibir la LUZ. Las perspectivas admiten mejor las LUCES lógicamente; ellas dejaron y siguen dejando nuestro saber, nuestra cultura, nuestra admiración hacia AMÉRICA y, sobre todo, nuestro cariño. Todo, ahora, es recíproco, porque también una gran mayoría de AMERICANOS, así lo muestran, demostrándonoslo en el día a día.

La perfección no existe, existe su camino, y a pesar de que la gran obra de nuestros legendarios REYES CATÓLICOS, no solo sirvió para ayudar en la parte económica sino en el empuje y confianza, de nuestros REYES, tan necesarios, en la proeza de nuestro descubridor genovés, el heroico, CRISTOBAL COLÓN, que  perduren solo las sombras de los conquistadores, no es justo, ya que anular cualquier hecho glorioso, no sirve a nadie, ni debe servir a nadie, para hacerse víctimas. Tampoco para ensalzarse. Si la colonización, no parece perfecta es porque no lo es –los seres humanos no somos perfectos-, pero fueron tantos los conquistadores que perdieron su vida para que viviesen de modo distinto y mejor, quienes, allí, habían encontrado, en esas tierras que divisaron y su sacrificio, dando su vida, no se puede depreciar; queda, como LUZ en la HISTORIA UNIVERSAL de toda la HUMANIDAD…, y no solo fueron sus vidas. Deben añadirse, también, sufrimientos y el afán de hacerlo bien, todo.

Que haya habido una descolonización complicada, y que en algunos lugares, sigan esas dificultades, no se puede achacar, solo, a la gestión española. Quedaron, quienes quisieron  quedarse y los españoles dieron todo lo que sus circunstancias y su tiempo permitió. Muchos dieron hasta su vida, y no volvieron. Debe de ser tan difícil aunar sentimientos, opiniones, esfuerzos, tiempos y tantas cosas que necesitamos en un equilibrio general, que a todas las acciones, en conjunto, no se las puede rechazar.

Siento que en la AMÉRICA querida, la AMÉRICA de todos, no sucedan siempre las cosas maravillosas que podrían traer una PAZ, constante e idílica, que sin los problemas de Estado y cotidianos, también los personales, nos hicieran caminar en un paraíso no ficticio. Apreciar la gran Humanidad de la labor llevada a cabo por CRISTOBAL COLÓN y los españoles y portugueses en AMÉRICA, auspiciados por los REYES CATÓLICOS, serviría como puente de unión y ejemplo de concordia y no, de discordia.

Creo en el bien y me apenan, enormemente, las “verdades a medias”. No siempre ocurre todo, como quisiéramos o creemos que debería de ser…

No solo ocurren hechos, que no nos gustan, fuera de nuestro “hábitat”. También en nuestro entorno, hay, a veces, tantas disonancias que hasta nos parece mentira que hayan sucedido debidas al resentimiento, por lo que pasó hace la friolera cifra, de ochenta y dos años. No ha sido novedad porque es la segunda vez que ha sucedido esa misma circunstancia, en el mismo lugar y ante la misma imagen (busto), del Capitán, nacido en Cardiff (1892), ARCHIBALD DICKSON, boicoteándole a él y a la “Memoria Histórica”. Los daños han sido reparados, por segunda vez, por el AYUNTAMIENTO de ALICANTE, pero al “Busto” del, muy humano Capitán, del buque “STANBROOK”, que, situado, en ALICANTE -Muelle de Levante, cerca de “Las escalinatas de la Reina”-, lo han rociado de ácido, haciendo desaparecer la placa con su nombre y parte del texto, en la piedra, que nos cuenta su GESTA... La fecha mítica del 28 de Marzo de 1939, que fue el día, en que, con su buque, en lugar de naranjas y azafrán, embarcó a cerca de 3000 personas, con una mente e ideales REPUBLICANOS y, por tanto, contrarios al posterior, “INVICTO” caudillo Francisco Franco, debieron su vida a este hombre que los transportó a ORÁN. Se comparó, su gran azaña, a la de SCHINDLLER, en ALEMANIA. Si ESAS PERSONAS, hubiesen permanecido en ALICANTE, habrían terminado con sus vidas. El generoso Capitán, falleció, cuando iba de paso por el Mar del Norte, (AMBERES), unos meses después de la evacuación de los Republicanos en ALICANTE, al ser bombardeado su barco, por un submarino. Solo tenía cuarenta y siete años.

El sol que es incansable, se turna con la luna, tenaz también, y nos dan luz y toda clase de bondades. Lo malo que podríamos tener, se ausenta con buena voluntad y damos un humano trabajo a la SUERTE.



Misisipi a su paso por Nueva Orleans

(Tomada de Internet)  

 Busto del Capitán Archibald Dickson

en el Muelle de Levante en

  1.  ALICANTE (De mi colección)


María Jesús Ortega Torres

 ALICANTE 12/10/2021

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario