sábado, 30 de octubre de 2010

CENTENARIO DE EL NACIMIENTO DEL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ


MIGUEL HERNÁNDEZ

   Para conmemorar el centenario de el nacimiento del poeta oriholano, se han hecho en toda España multitud de manifestaciones de recuerdo mediante la lectura de sus poesías,  que nos sirven para rememorar que murió por su libertad luchando con su pluma por las libertades de todos.
   Del libro "Poemas de amor y de guerra" editado por  "El País", la segunda parte de su poesía "El herido" creo que es muy identificativa.

"EL HERIDO"

II

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espuma mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada,
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retornarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo a cada herida.
Porque soy como el árbol talado que retoño:
porque aún tengo la vida.

(1938-1941)         MIGUEL HERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario