jueves, 11 de junio de 2015

HISTORIA DE LA HUMANIDAD



HISTORIA  DE LA HUMANIDAD
       
       Dice el  Génesis que venimos de la tierra (Polvo eres…) Stephen Hawkin, habla en su libro: “Breve historia del tiempo”, del “Big-Bang”, o eclosión  que motivó que se formara la tierra. La aparición del hombre se sabe que fue, muchos millones de años después de que ese BIG-BANG, hiciera su trabajo, ya que la tierra se conoce como tal, desde hace 4.500 millones de años y el surgimiento de la vida (biogénesis) 1.800 millones de años después. Es decir la vida empezó hace 2.700 millones de años.
        ¿Desde cuándo se hace la historia de la humanidad? Hacerla desde que los escribas, en tablillas de arcilla, escribieran en Mesopotamia sus cuentas, me parece inexacto, ya que la historia de la humanidad tiene otras huellas antes de que por los alrededores de 3.000 años a. C., se ideara la escritura cuneiforme. El carbono 14, ha dado a los científicos mucha documentación y los fósiles y restos de culturas encontrados, igualmente han informado a los investigadores.
        El homo sapiens, es el que prevaleció, y desde entonces hasta aquí, se valora la lucha del ser humano por sobrevivir. La perspectiva del tiempo, nos permite evaluar la lucha del ser humano con otras razas ancestrales, la lucha  consigo mismo, la lucha de sexos, la lucha con los demás… Una lucha que continúa y que no nos deja evolucionar con la rapidez deseada limitando expectativas de futuro. Sigue siendo así. Considero que los primeros genes son los más fuertes. Son los que prevalecen. Son los que “nos hacen ser”, y ellos son los de la lucha por la supervivencia… Cuando no sea necesaria esa lucha tan feroz, progresaremos más adecuadamente.
        Me gusta citar a Fleming más que a Napoleón. Me gusta citar a Beethoven, y recrearme con sus partituras, cuando, siendo tan desgraciado emocionalmente, eligió vivir por transmitirnos toda la riqueza que llevaba en forma de música, dentro de sí. Cervantes fue el primer protagonista de su más universal obra. Él fue por su vida, llena de contratiempos, un Quijote, que estuvo en la cárcel y fue acusado muchas veces de delitos que no había cometido. Su amor al “saber” le salvó, y bebiendo en las fuentes de los clásicos —Apuleyo, Homero, Virgilio—, y de su propia experiencia, construyó la obra más universal que ha existido:”Don Quijote de la Mancha”.
        Por la poesía que tiene que seguir teniendo la vida y por la vida que pueda tener, lucharemos, pero no ferozmente…

Alicante 15/05/2015
Mª Jesús Ortega Torres


 (Último trabajo en el  curso:"Escribir ficción o revivir a García Márquez", impartido por el escritor y periodista Mariano Catoni, en la Uniersidad de Alicante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario