miércoles, 15 de febrero de 2017

DÍA DE SAN VALENTÍN, TERTULIAS Y CU LTURA

DÍA DE SAN VALENTÍN, TERTULIAS Y CULTURA
                            DÍA DE SAN VALENTÍN
…Y hoy: San Valentín,
día de promesas, amores,
 con muchas nubes o  soles,
todos lo celebraremos.

¿…Te veré?
¿No te veré…?

¡Oh AMOR!
Amor soñado,
quisiera estar a tu lado,
y seguro que has pasado
varias veces por aquí.

¡SEGUROOOO!

Y yo, dormida,
o soñando —como siempre—,
 no he tenido tu alegría
¡Ay…, ay, ay! Todo lo que me perdí.

Sin demora, yo te ruego:
¡Ven, no te alejes ahora!
¿Una vana ilusión mía
de que hoy yo te querría?
¡Quizás sí!
¡Quizás que no!
         Hoy, día 15 de febrero, no es el día de San Valentín, todos sabemos que fue ayer, pero, es que ayer, me faltó día, para reseñarlo en mi “blog”,  para reseñarlo en mi portal de “Facebook”. Me faltó día para poder sentarme a escribir. Lo evoco hoy, porque estoy, dentro de su octava. Sí, estoy en el día primero de la misma y lo reseño con un poema que hice sobre este evento, en mi sobremesa del mediodía de ayer. Mi poema  lo leí en la tertulia de “NUMEN”, que todos los martes celebramos en “EL CLAUSTRO de la CATEDRAL de SAN NICOLÁS” (Labradores 6, ALICANTE), y a la que yo procuro no faltar. Mis compañeros de tertulia y yo, hay días que estamos más inspirados que otros, pero, TODOS LOS MARTES, nos lo pasamos bien, nos reímos de nuestras propias cosas y, además, hay tanta confianza entre nosotros, que hasta nos permitimos reírnos de las ocurrencias de los demás. San Valentín fue un enamorado del amor y también de la vida y quienes allí vamos sabemos que la literatura, nos permite vivir muchas  vidas. Quienes somos amantes de la poesía, escuchamos a ese “ÁNGEL” que todos tenemos y llevamos dentro, pero que no todos se paran a escuchar. Preconizamos, y tratamos de enderezar lo torcido aunque  a quién lo ha torcido, le parezca mal… (¡Que se fastidie!). Creo que todos nosotros somos “gente corriente”, pero el creador de la “Teoría de la Relatividad A. Einstein, señaló en uno de sus pensamientos, que “La gente corriente era lo que más gustaba a DIOS, y por eso había hecho a tanta…”
         Cuando podemos asistimos, además, mis compañeros y yo también, a otras tertulias que hay en ALICANTE, pues aquí, en esta luminosa y mediterránea ciudad, hay muchos amigos de la “BUENA LITERATURA”. No solamente de la POESÍA, sino también de sus formas: NOVELA, ENSAYO, TEATRO, BIOGRAFÍA…, y la SEDE de la UNIVERSIDAD de ALICANTE (Ramón y Cajal, 4 y San Fernando 40), se vuelca en ofrecernos su espacio para que las podamos realizar. Esto nos sirve de ampliación y recordatorio de conocimientos, de estímulo para descubrir los mundos ocultos que nos muestran los escritores y sus personajes que se han elegido entre todos los que participamos en ellas, y así, comprendemos y asimilamos nuestras propias catarsis… No conocemos el aburrimiento porque estamos “LLENOS”, ya que, además de nuestras vidas, participamos en las historias que nuestros queridos escritores nos quieren mostrar…, con la LITERATURA, con este ARTE de la LITERATURA y la POESÍA y con todas las ARTES en general:
                             ¡NO HAY LUGAR PARA EL VACÍO!
         Quiero recordar también la gran labor a favor de la CULTURA, que hace la asociación “ESPEJO DE ALICANTE”, (Avda. de Salamanca,7-“SALA MINERVA”-, en el Colegio de Licenciados y Doctores), y que, cobijando todas las artes,  y teniendo en su haber un grupo de TEATRO, ha estrenado, además, grupo POÉTICO y con “AMARILIS”, ya se ha recitado, en el “CASINO DE ALICANTE” y en la “SEDE de la UNIVERSIDAD” de esta ciudad, teniendo previsto volver próximamente a la misma para conmemorar el  “75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL HERNÁNDEZ” (1910-1942), así como también hay previsto salir a recitar a distintos lugares representativos en la HISTORIA de nuestra LITERATURA como  VILLANUEVA DE LOS INFANTES, de inolvidable recuerdo, por  ser testigo de la vida y la muerte del escritor del “Siglo de Oro”, FRANCISCO GÓMEZ DE QUEVEDO Y VILLEGAS (1580-1645), aunque nació en MADRID.
         No quiero olvidar a la “ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA de ALICANTE”,  que organiza eventos literarios, junto a  la Rambla de Méndez Núñez, en el “EL DÍA DE LA MUJER” y otras festividades…, excusas todas ellas que patrocinan y mueven la creatividad y la  cultura.
         Ilustro este evento de SAN VALENTÍN, no con una fotografía de este “SANTO”, o con corazones enamorados, como en otros años, sino con una pintura que, desde una fotografía del artista ALFONSO SÁNCHEZ PORTELA (“ALFONSITO”, 1902-1990), realizó el gran pintor JOSÉ GUTIERREZ SOLANA (JOSÉ SOLANA), y que se encuentra en el Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía desde 1947 en la sala 201.
         Este cuadro, de SOLANA, que perteneció a RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA y que por su donación, podemos admirar todas las personas que queramos hacerlo, en el MUSEO que, anteriormente he citado, fue uno de los más representativos de JOSÉ SOLANA, y si se observa el espejo que ocupa la pared, vemos que nos transporta a lo irreal o fantasía, de la mano de lo real.
         He copiado, la relación de los intelectuales que se encuentran en este cuadro y que lucharon por mejorar esta ESPAÑA, que nos sigue doliendo porque no hemos alcanzado, todavía, la cultura o nivel necesarios, para interpretar y defender, todo lo que se nos ponga por delante.
En el cuadro están retratados algunos de los tertulianos habituales del café Pombo:
·         Tomás Borrás (1891 - 1976) Periodista, comediógrafo, novelista y autor de cuentos.
·         Manuel Abril (1884 - 1943) Escritor, periodista y crítico de arte.
·         José Bergamín (1895 - 1983) Poeta, crítico, ensayista y autor teatral.
·         José Cabrero Mons Pintor santanderino.
·         Ramón Gómez de la Serna (1888 – 1963) Escritor, creador de un género nombrado por él mismo como greguerías.
·         Mauricio Bacarisse (1895 - 1931) Poeta, novelista y ensayista.
·         José Gutiérrez Solana (1886 - 1945) Pintor y autor literario.
·         Pedro Emilio Coll (1872 - 1947) Escritor venezolano.
·         Salvador Bartolozzi (1882 – 1950) Pintor y dibujante.
         En la mesa de reunión de la «Sagrada Cripta de Pombo”, se servían:”Leche merengada” y “Sorbete de arroz” (entre otras cosas…)
         Ayer, día de San Valentín y por el amor a las letras y a la buena mesa, tomamos —un grupito—, en “EL BARRIO ANTIGUO”, unas patatitas bravas, pastel de puerros, ensaladilla rusa.., con sus “claritas” correspondientes. En las demás tertulias, también suele haber al finalizar, el correspondiente “picoteo”.
         Por la “TERTULIA de POMBO” pasaron muchos grandes intelectuales  que se esforzaban por tener la ESPAÑA, que todos creían merecer. Nos han dejado un trabajo por continuar: SEGUIR, SEGUIR…, en la LUCHA de que “LEER UN LIBRO”, no represente un esfuerzo para nadie, sino un PLACER. Hay que continuar con el pensamiento de que el SABER y sobre todo: “QUERER FORMARNOS MÁS”, con el simple gesto de un interés por la cultura,  sea una ley oficial incrustada en nuestros corazones y en nuestras mentes, nada obligatorio, sino NATURAL, creo que, solo así, nos moveremos para bien.
(La fuente de los datos y la fotografía que ilustra este trabajo, me la ha servido INTERNET)

ALICANTE 15/02/2017
Mª Jesús Ortega Torres


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada