sábado, 11 de febrero de 2017

LA TRUCHA



LA TRUCHA

Bailando encontré a la trucha,
y una linda danza bailó.
Sacaba su cabeza y la escondía,
de un salto en el agua,  sin temor.

Yo miraba y miraba y me encantaba,
 su danza repetía, sin cesar.
Mas de pronto divisó un anzuelo,
lo miró y remiró, no lo tocó.

Marchó de prisa al otro  lado.
De prisa, de prisa se alejó.
Sabía que en el anzuelo estaba
el fin de su chapuzón.

Sin embargo, el anzuelo también danzaba
y a la otra orilla la siguió.
Giraba y giraba sin parar,
y  la trucha, en un descuido, lo tragó.

A la cazuela la llevó el pescador,
que la quiso pescar y la pescó.
A su cazuela, la llevó,  que no a otra,
y en su blanco plato, se la comió…

Bailando encontré a la trucha,
que una linda danza bailó.
Sabía que en el anzuelo estaba,
el fin de su chapuzón. (D’ Acapo)

Alicante 29/01/2015
Mª Jesús Ortega Torres
(Este poema surgió al escuchar el lied de Schubert "La Trucha", cuya letra estaba en el idioma alemán, que yo no conocía. He copiado la traducción del poema del lied de Schubert, tomado de Internet).
                             
En un claro arroyuelo,
se precipita alegremente
la trucha juguetona,
que pasa como una flecha.
Yo estaba en la orilla
y en un dulce sosiego
vi el baño del alegre pececito
en el claro arroyuelo.

Un pescador con su caña
se colocó en la orilla,
y miró a sangre fría,
los serpenteos del pececillo.
Mientras el agua siga clara,
y no se enturbie, pensé,
no podrá coger a la trucha
con su anzuelo.

Finalmente el ladrón se cansó
de esperar. El pérfido, enturbió
las aguas del arroyuelo
y antes de que me diera cuenta,
la caña dio tal respingo
que enganchó al pececillo.
Y yo, con la sangre alterada,
miré a la presa engañada.


 "DIE FORELLE" Música de FRANZ SCHUBERT
Letra de CHRISTIAN FRIEDICH SCHUBART


No hay comentarios:

Publicar un comentario