viernes, 29 de julio de 2022

CURSO DE DISCAPACIDAD POR INTERNET

          

                                



           CURSO DE DISCAPACIDAD POR INTERNET 

Quiero invitarte a realizar un viaje literario donde podrás conocer a autores que viven, o no, con discapacidad, que se animaron a escribir sobre temas desafiantes.

 Un viaje literario de 12 semanas, del que saldrás con una perspectiva más amplia, más empática de ti mismo y del mundo que te rodea.

 De ese modo, leyendo y escribiendo, inspirado por autores como Irene Villa, Emilio Ortiz, Albert Casals, Truman Capote y otros, reconocerás, como en un espejo, tus miedos, alegrías, avances, pérdidas y reencuentros cotidianos.

 El recorrido comenzará el lunes 1 de agosto, vía e-mail y si querés ser uno de los viajeros, espero tu correo para inscribirte o recibir más información.

Prof. Laura S. de Ferro.

 Profesora especializada en ciegos y disminuidos visuales.

 E-mail:

Laurayroberto2005@funescoop.com.ar 

DESTINADO A: personas mayores de 18 años, con o sin discapacidad, interesadas en conocer literatura relacionada con el tema: estudiantes de periodismo, lengua y literatura, personas amantes de la lectura y la escritura.

 Este curso es una invitación a disfrutar de la lectura, a conocer diferentes textos y autores.

Se trata de proporcionar una imagen realista y positiva de las personas con discapacidad, independientemente del tipo y grado de la discapacidad de que se trate.

A la vez, afianzar en los participantes su valoración crítica de distintos textos, y la capacidad de escritura, realizando prácticas en la confección de textos propios, utilizando diferentes géneros literarios.

 A la vez, afianzar en los participantes su valoración crítica de distintos textos, y la capacidad de escritura, realizando prácticas en la confección de textos propios, utilizando diferentes géneros literarios.

 

 Programa del curso:

 Los niños con discapacidad, sostén afectivo en sus familias, bulling en la escuela, etc.

 Adolescentes con discapacidad, aceptación del cuerpo, pertenencia al grupo de pares, proyectos educativos y laborales.

 Adultos con discapacidad: su construcción como personas productivas, su familia, metas cumplidas o por cumplir.

 Ancianidad y discapacidad: vivencias, pasado y presente.

 

 Metodología de trabajo:

 Los textos se enviarán, vía correo electrónico, para que puedan ser leídos, realizar preguntas, y responder a las actividades propuestas. Los envíos se efectuarán semanalmente.

 La evaluación será permanente, al presentar trabajos escritos, que serán corregidos, y comentados en conjunto.

 

  



TERESITA, TOMÁS Y TOMASITA

(FÁBULA)

 

Habían nacido al unísono, igual que suenan clarinetes y violines cuando se soplan y pulsan en la lectura de una melodía ideada por el compositor para ellos. La primera en salir del cascarón fue Teresita y el segundo fue Tomás. La tercera, Tomasita. Se llamaba así porque su hermano Tomás la ayudó con una certera cabezadita en su cascarón, ya que notaba el suplicio de la bebé al no poder traspasar su cuerpecito por el pequeño agujero que ella había hecho al ir resquebrajándose su huevo. Teresita comenzó a correr. Eran los tres primeros de la puesta que mamá tortuga había escondido en su hoyo y sabían que alcanzar el gran océano era su destino, y antes de que las aves, habitantes de su playa, despertasen de su sueño nocturno tenían que estar nadando para su regocijo. Si no lo hacían así, la aguda y asombrosa vista de sus depredadores, terminaría, en un santiamén, con los sueños bien incubados de los tres hermanos, de pasear por los arrecifes de coral, nadar en carreras sin meta y dejarse llevar por las cálidas corrientes, como en un juego sin adivinar, y, solo presintiendo, en dónde y cuándo terminaría su sensación de traviesa aventura, con unas corrientes, siempre temidas por capitanes de buques y nada peligrosas para ellas. A Tomás, en su primer desafío en la vida, se le ocurrió mirar hacia atrás. Tomasita, detrás, avanzaba con dificultad…      

   ¿Qué le ocurría?

Tomasita renqueaba. No podía seguir el ritmo de los dos hermanos. Tomás la había ayudado a salir del cascarón y no podía dejar de socorrerla.

Tomás,

              ¡VOLVIÓ!

Quickly, quickly, repetía Tomás, que hablaba todos los idiomas habidos y por haber, aprehendidos desde los confines del tiempo, y a través de el instinto y sentidos de sus ancestros…

¡Venga, veeenga! Animaba gritándoles Teresita, que ya casi, había llegado a la orilla y veía la dificultad de su hermano al cargar sobre su concha a Tomasita…  En el azul horizonte celestial, se divisaban tres puntos que se acercaban y que, a la ganadora de la primera carrera, no le parecían tan “celestiales”.      

Vida y muerte, estaban en “pulso rápido”.

         ¡Tomás!

                  Tomasitaaaa, corred, volad antes de que lleguen esos pajarracos caníbales.

Cuánta vehemencia en su súplica.

                    ¡Qué barbaridad!

Teresita no parecía una recién nacida. Tan intensos eran sus gritos suplicando, que la Naturaleza, que no era sorda, descargó una tormenta en un instante, y mojando las alas de estas aves, ávidas comedoras, las hizo bajar antes de poder alcanzar a los dos apurados hermanos.

“Akupara”, la tortuga que separa la tierra y el mar, ya estaba preparada para unir y no separar a estos dos grandes ámbitos, Tierra y Mar, hogar de tanto ser vivo. Ella, al notar en su caparazón la lluvia pertinente, siguió descansando. Sus hermanas, las bebés Tomás y Tomasita, se habían salvado por la lluvia y, esas aves, mojadas, tendrían que esperar otra ocasión más favorable para su estómago, en que no se pudieran escuchar los lamentos tan sentidos de una hermana rogando por sus hermanos.

 

La moraleja se entiende:      

Despacio siempre se irá,

pero si se tiene prisa,

el camino es más corto,

si se avanza un poco más.

El Mar, que es nuestro destino,

a las tres acogerá.

 

ALICANTE 7/7/2022

María Jesús Ortega Torres

 AKUPARA es, según la religión HINDÚ, la tortuga que lleva en su concha a la Tierra para protegerla del Mar. Esta información ha sido tomada de INTERNET.

FOTOGRAFÍAS: "Isla de Pascua" tomada de INTERNET  y "Orilla", de mi archivo personal.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario