miércoles, 28 de agosto de 2013

HOBBIES









 HOBBIES
       
(Hojas de ensayo)

        Un hobby, es una ocupación o pasatiempo, que se practica fuera de las horas de trabajo. Hay muchos hobbies, siendo cada persona, con nuestras particulares peculiaridades, quienes elegimos los más adecuados y con los que mejor nos sentimos para ocupar, nuestro tiempo de ocio.
        A veces, además de distraernos en nuestro tiempo libre, si es mucha la afición y lo practicas habitualmente, puedes aumentar mucho el nivel con el que has empezado, y pasar, con el tiempo, de ser amateur, a ser profesional. Este hecho se observa, con frecuencia, en el ámbito deportivo, en el artístico, en el literario, y en todas las ocasiones en que las personas, realizamos ese esfuerzo voluntario,  en lo que nos motiva y parece colmar nuestros anhelos, y que además de darnos mucho ánimo, nos ayuda a conseguir una estabilidad emocional, sirviéndonos de  apoyo en la vida cotidiana.
        Muchos hobbies requieren un esfuerzo físico, siendo algunos de ellos muy arriesgados pues ponen en peligro la vida de quienes los practican. Todos requieren un esfuerzo intelectual y de la voluntad, que nos determinan e incitan a practicarlo, siendo el tiempo de vacaciones, el que más aprovechamos para la realización de los mismos con más asiduidad y dedicación.
        El hobby de la  lectura, es practicado, afortunadamente, cada día por más personas, y cuando se adquiere el hábito de leer, es muy difícil dejarlo. Siempre que podemos,  buscamos, y tratamos de encontrar,  ocasiones para hacerlo y enriquecernos con las historias y pensamientos de unos escritores y articulistas, que nos entretienen y nos ponen al día, con sus relatos, reflexiones y noticias, porque, no solo les leemos sino que también,  iniciamos un diálogo mental, entre el autor, los personajes y nosotros mismos, y este concierto, en el que se puede dar la armonía y también la disonancia, nos ayuda a ampliar y a clarificar nuestras ideas. Tanto si le plantamos cara al autor, como si aceptamos lo que nos cuenta, estamos realizando un trabajo, que, aunque placentero, representa un esfuerzo mental, muy necesario y tan beneficioso como el trabajo o esfuerzo físico.
        Leemos cuando estamos en casa, para informarnos y relajarnos, también cuando utilizamos un medio de transporte,  notando como cada día son más las personas que llevan un libro, y leen en el autobús, tren…, en la consulta del médico, o en las colas de sus gestiones burocráticas.
        Las Universidades españolas, reiteran y ponen en práctica, su deseo de seguir la formación continuada en las personas mayores, generalmente jubiladas, y, desde hace tiempo, ofertan la enseñanza de unas disciplinas muy variadas, en ciencias, letras, arte…, que nos hacen no perder el hábito de aprender y saber, alimentando y cuidando, nuestros conocimientos.
        Las encuestas que avalan la afirmación del aumento de lectores, nos las ofrecen  los editores de libros, que últimamente han variado su “modus operandi”, y han cambiado muchas de las preguntas que se hacían a los variopintos elegidos, para, con las nuevas cuestiones, tener más clara y segura, la veracidad de dichas encuestas…
        Según el “Cultural de ABC” (8/02/2013), y detectado por el barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2012, “el número de lectores, crece en España hasta el 63% de la población (2.6 puntos porcentuales más que en 2011)”.
        Nos sigue informando el cultural que a Madrid, le sigue Cantabria, País Vasco y Aragón, entre los que más leen. Quienes menos lo hacen son: Extremadura, Murcia, Asturias y Castilla –La Mancha.
        En “Equilibrismos variados” (El País 16 de febrero de 2013), Manuel Rodríguez Rivero, denuncia nuestros hábitos de lectura, avalado por futuros historiadores del libro y sociólogos de la lectura, diciéndonos: ”los españolitos seguimos quedando estupendamente: un 92% leemos ‘algo’ alguna vez al trimestre”, a continuación nos da la explicación de ese “algo”, que según nos cuenta puede ser cualquier factura, un mensaje del móvil, una nota recordándonos comprar algo, etc. etc., siendo del 8% lector, generalmente, el 1.6% personal universitario o con un nivel de formación, superior a la media. Se coincide en que el número de lectores de libros es del 62%.
        En los dos culturales, se nos comunica la paradoja, de la gran cantidad de autores nuevos publicando sus libros…
¿Lo merecemos?, ¿quiénes los vamos a leer?, ¿es quizás la escritura, un flamante hobby, para quienes piensan que tienen algo nuevo que decir?
        Creo que el acto de la voluntad, es la palanca que nos mueve tanto en los hobbies, como en la vida, llevándolo, según nuestro criterio y accesibilidad por un camino o por otro, habiendo también, quien puede lograr el equilibrio con los dos tipos de esfuerzo, trabajo, pasatiempo, hobby…: el físico y el mental.

Santurde de Rioja 25/07/2013
Mª Jesús Ortega Torres

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario